Más que Residuos

Más que Residuos

jueves, 30 de mayo de 2013

La (necesaria) participación ciudadana para reducir la generación de residuos

Vista aérea del municipio de Sopelana. Imagen original: Xabier Eskisabel en Flickr

Existen innumerables maneras de reducir la generación de residuos en nuestros municipios. Algunos ejemplos puestos en práctica en diversas ciudades españolas son los programas de compostaje doméstico o comunitario, de reutilización de pañales, de reparación de muebles y electrodomésticos, de intercambio de libros, de recuperación de ropa y textiles o de reutilización de juguetes. Pero para que este tipo de iniciativas consiga unos resultados óptimos, resulta indispensable integrar a la ciudadanía, al tejido comercial, a las asociaciones y a la administración.


La semana pasada terminaba mi post Reciclaje de residuos y manifestaciones haciendo un llamamiento a las administraciones y entidades encargadas de la gestión de residuos para que den pasos firmes que ayuden a que la ciudadanía participe más activamente en el reciclaje.

La participación ciudadana es sin duda un pilar fundamental que sostiene una gestión de residuos eficaz, eficiente y sostenible, y sin ella, todo el sistema organizado en torno a esta actividad se vería seriamente afectada.

Recientemente he leído sobre una interesante iniciativa en este sentido. En Sopelana, un pueblo de casi 13.000 habitantes situado en la costa vizcaína, existe una entidad que reúne a partidos políticos y asociaciones del municipio con el objetivo común de reducir al máximo el impacto de la generación de residuos en el medio ambiente.

Bajo el nombre de Consejo Asesor para la Optimización de la Gestión de los Residuos de Sopela (SHK), políticos y ciudadanos trabajan codo con codo para aplicar a nivel local las famosas tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), garantizando la información y participación de sus vecinos.

Propuestas para reducir

El SHK celebra reuniones dedicadas a cada una de las R. La primera de ellas, lógicamente, era la de Reducir, y ya han aprobado una serie de propuestas "pioneras y novedosas en el municipio" que el Ayuntamiento se ha comprometido a desarrollar.

Obviamente, se trata de acciones a pequeña escala, pero demuestran que contando con la participación ciudadana se pueden poner en práctica medidas encaminadas a reducir la producción de residuos y mejorar su gestión sin tener que soportar un ruido distorsionador que desvíe la atención del verdadero objetivo: generar menos basura.

Entre las propuestas que se van a desarrollar están:

• Poner en marcha un sistema de retorno de vasos en los establecimientos de la playa. Al adquirir una bebida en la playade Arriatera, se servirán únicamente en vasos de plástico duro reutilizables. Los clientes deberán abonar 50 céntimos en concepto de depósito por el vaso, que les serán devueltos a la entrega del mismo.

• Campaña para usar el tupper en las pescaderías y carnicerías. Con el fin de reducir al máximo el uso de los envoltorios habituales para el pescado y la carne –y que por su composición y características son difíciles de reciclar–, a las personas que lleven sus tuppers a las pescaderías y carnicerías y dejen por tanto de usar envoltorio, se les entregará un boleto para el sorteo mensual de un vale de compra de 30 euros en los comercios participantes y un set de tuppers.

• Campaña para impulsar la compra verde. Próximamente se pondrá en marcha la nueva web del Ayuntamiento de Sopelana, y entre sus contenidos, se ha diseñado un espacio donde se ofrecerá información sobre cuáles son las principales ecoetiquetas y qué información ofrecen a la hora de elegir un producto. Con el fin de acercar más estos productos a la ciudadanía, se completará este espacio web con información sobre los comercios que vendan productos con ecoetiqueta. Los establecimientos participantes recibirán además un cartel personalizado con información para los clientes de las ecoetiquetas encontradas en el local. Se trata, además, de una estupenda forma de promocionar el comercio local.

• En fiestas, vasos reutilizables en los bares. La Comisión de Fiestas de Sopelana ha trabajado en las propuestas del SHK, y se pondrán en contacto con los establecimientos hosteleros para explicar los beneficios económicos y medioambientales del sistema de vasos retornables.

Llevarse el pescado en un tupper tendrá premio. Imagen original: antociano en Flickr

Como ya hemos dicho, se trata de medidas a pequeña escala, pero que nacen fruto del consenso entre los partidos políticos y la ciudadanía, lo que probablemente garantice un éxito de participación y por tanto de resultados.

Próximamente, el SHK celebrará las reuniones dedicadas a la reutilización y el reciclaje, de las que saldrán nuevas propuestas que ayuden a hacer de Sopelana un municipio más limpio y sostenible que genere menos residuos gracias a la implicación de sus habitantes.

Como siempre, os animamos a que compartáis con nosotros experiencias similares que se hayan desarrollado en vuestros municipios, así como a dar vuestra opinión al respecto. ¿Creéis que hay que fomentar la participación ciudadana para reducir la generación de residuos, o por el contrario, que esta labor atañe exclusivamente a las administraciones públicas responsables de su gestión? ¿Cómo se podría estimular esa participación?

1 comentario: