Más que Residuos

Más que Residuos

jueves, 20 de junio de 2013

¿Debería ser obligatorio reciclar? El 75% de los vascos opina que sí


Tres de cada cuatro ciudadanos vascos creen que debería ser obligatorio separar los residuos generados en los hogares. De esos tres, además, uno considera que habría que multar a quien no lo haga, mientras que los otros dos no ven con buenos ojos este tipo de medidas sancionadoras.

Estos son algunos de los datos que se desprenden del estudio “Medio Ambiente y Energía”, elaborado por el Gobierno Vasco, que incluye un apartado dedicado a los hábitos de los ciudadanos en la vida cotidiana, con especial incidencia en el reciclaje de residuos.

Los datos obtenidos son bastante positivos, ya que un 83% de los encuestados asegura separar todos o casi todos sus residuos para su posterior reciclaje, mientras que un 13% solo separa alguno. Únicamente el 3% afirma no separar la basura, alegando la mayoría falta de espacio para hacerlo.

Por materiales, el vidrio y las pilas son los residuos que más se separan –lo hace el 93% de los encuestados–, seguido del papel (92%), los envases (88%) y el aceite (54%). En la encuesta no se ha incluido la materia orgánica, ya que la recogida selectiva de este tipo de residuos varía considerablemente por territorios. Así, mientras en algunos pueblos de Gipuzkoa ya se está implantando su separación obligatoria mediante el puerta a puerta, en Bizkaia y Álava solo se han desarrollado programas voluntarios de recogida a través del 5º contenedor.

No obstante, estos datos habrá que tomarlos con cierta precaución, ya que incluso superan las cifras “oficiales” de las entidades encargadas de la gestión de los diferentes tipos de residuos. Por ejemplo, según Ecovidrio, la tasa de recogida selectiva de vidrio en el País Vasco el año pasado fue del 65,9%, 27 puntos por debajo de lo que muestra esta encuesta.

En cualquier caso, la razón de este post no son las cifras, un tema que ya abordé en una entrada anterior. Lo que me ha llamado la atención es el hecho de que el 75% de los encuestados apueste por la obligatoriedad de reciclar en casa, lo que da una idea de la importancia que los ciudadanos otorgan a la gestión de los residuos.

Crisis y medio ambiente

En la misma línea, aunque en un sentido más general, el informe también desvela que el 80% de los consultados opina que la protección del medio ambiente es necesaria, a pesar del coste económico que pueda suponer.

Sería bueno que las administraciones públicas tomasen nota de esto, ya que en los últimos años, con la excusa de la crisis, estamos asistiendo a una relajación generalizada en todo lo concerniente a la protección del medio ambiente. ¿O acaso el cambio climático, por poner un ejemplo, ha dejado de ser un problema de la noche a la mañana?

El resultado es que en 2012 aumentaron los delitos contra el medio ambiente, con casi 100.000 denuncias. Y por cierto, a la cabeza están las infracciones en materia de residuos, con más de 17.000.

Pero volviendo al titular de este post, ¿creéis que debería ser obligatorio reciclar en nuestros domicilios? ¿Estáis de acuerdo con que se multe a quien no lo haga? ¿No podrían también aplicarse otras fórmulas que incentiven el reciclaje, como la bonificación en las tasas de basuras o el pago por generación? ¿O es necesaria “mano dura” también en esto? ¿Se os ocurren maneras menos coercitivas de fomentar la separación de residuos?

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario