Más que Residuos

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viernes, 17 de mayo de 2013

Nuevas estrategias de marketing en el sector residuos: resulta que “Guti” sí recicla el vidrio


Estos días se ha formado una pequeña algarabía en twitter a cuenta de un comentario que el exfutbolista José María Gutiérrez “Guti” hizo a través de su cuenta en la popular red social. “¿Vosotros perdéis el tiempo en reciclar el vidrio? Yo no”, decía el exmadridista en un tuit, que inmediatamente fue contestado por cientos de usuarios, la gran mayoría indignados por semejante declaración, totalmente fuera de lugar.

Una vez más, daba la impresión de que un famoso volvía a ser víctima del uso inadecuado de las redes sociales, haciendo un comentario a todas luces inapropiado, como tantas veces hemos visto ya dentro y fuera de nuestras fronteras. Incluso en los principales medios de comunicación se hacían eco del comentario, contribuyendo así a maximizar su alcance. Incluso se inició una campaña en change.org –con cierta sorna, eso sí– para pedir a Guti que recicle, y que alcanzó más de 500 firmas.

Sin embargo, unos días más tarde, nos hemos enterado de que se trataba de una campaña ideada por Ecovidrio, entidad que gestiona los residuos de envases de vidrio, para promover el debate en torno al reciclaje y al mismo tiempo demostrar que muchísima gente ya separa el vidrio para depositarlo en el contenedor verde –como quedo patente en la enorme respuesta provocada por el polémico tuit de Guti–.


Esta original acción de marketing ha sido el prólogo a la celebración por parte de Ecovidrio del Día Mundial del Reciclaje, que tiene lugar hoy, 17 de mayo. Si bien ya habíamos sido testigos del uso de este tipo de estrategias en las redes sociales, creo que es la primera vez que se utiliza en el sector de los residuos, y por los resultados obtenidos solo nos queda felicitar al equipo de marketing y comunicación de Ecovidrio.

Lo que no sabemos es si a Guti le habrán quedado ganas de repetir la experiencia, a la vista de las respuestas que obtuvo por parte de algunos usuarios de twitter (como sabemos, es un personaje que despierta amores y odios a partes iguales). En cualquier caso, no cabe duda de que Ecovidrio tuvo buen ojo al elegir el protagonista de esta historia: es activo en twitter, no deja indiferente y, como podemos ver últimamente, sabe por experiencia propia qué es esto de reciclarse.

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