Más que Residuos

Más que Residuos

martes, 30 de abril de 2013

Más allá de los envases: ¿cómo podemos reciclar otros residuos plásticos?

envases
Imagen: Keoni Cabral en Flickr (cc)

¿Qué hago con esta percha de plástico rota? ¿La tiro al cubo de la basura o la llevo al contenedor amarillo? ¿Y con esta vieja maceta que se ha cascado y ya no me sirve? Este tipo de preguntas se las hacen muchas personas concienciadas con el reciclaje en sus hogares. Intuyen que esos productos se pueden recuperar de alguna forma, pero no están seguros de cómo hacerlo.

Quienes ya no van a tener esta duda son los ciudadanos de Nueva York. La ciudad acaba de poner un marcha un plan de ampliación del programa de reciclaje a todos los plásticos rígidos –como juguetes, perchas, ciertos recipientes, etc.–, lo que facilitará el proceso de separación en los hogares e incrementará notablemente las tasas de reciclaje de residuos.

El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, reveló durante la presentación del programa –que será de obligado cumplimiento– que con esta medida se espera recuperar más de 50.000 toneladas anuales de plásticos, que hasta ahora se enviaban a los vertederos, y ahorrar alrededor de 600.000 dólares.

Presentación de la campaña de reciclaje en NY. Foto: Edward Reed

La empresa encargada de gestionar estos residuos será SIMS Municipal Recycling, que abrirá en las costas de Sunset Park, en Brooklyn, la planta de clasificación y reciclaje de residuos domiciliarios más grande de Estados Unidos. La instalación, además, contará con energía solar, creará 100 puestos de trabajo e incluirá un centro educativo para concienciar a los niños en materia de reciclaje.

¿Y en España?

En realidad esta noticia de Nueva York nos pilla un poco lejos, y solo quería usarla como introducción para poder hablar un poco de lo que en materia de reciclaje de plásticos estamos haciendo actualmente en España.

En nuestro país, el sistema implantado para recuperar los residuos plásticos es el del “punto verde”, que se aplica exclusivamente a los envases. Es decir, el contenedor amarillo –al que muchos denominan “de plásticos”– es exclusivamente para residuos de envases ligeros, tanto de plástico como metálicos y tetra briks.

Estamos hablando, por tanto, de un reciclaje por productos (envases) y no por materiales (plásticos). Esto es así porque el sistema está financiado por los productores y distribuidores de envases, a través de Ecoembes, y en él no participan los fabricantes de otros productos realizados en plástico.

Por este motivo, el sistema considera “impropios” aquellos residuos plásticos –o de otro material– que, no siendo envases, han sido depositados en el contenedor amarillo.

Punto verde

En este contexto, vale la pena mencionar la campaña “On vas, envàs?” (“¿Dónde vas, envase?”), desarrollada hace algunos meses por el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) para reducir la cantidad de impropios en el contenedor amarillo y mejorar de esta forma los índices de reciclaje. La campaña incluía un videoclip y tuvo un gran impacto, con millones de visitas a la web y cientos de miles de reproducciones en youtube. No obstante, la reducción de impropios tras la campaña fue del 1%, seguramente bastante menos de lo que esperaban sus impulsores.

Para mi gusto, el mencionado videoclip es pelín horterilla y en ocasiones algo surrealista, aunque la canción es increíblemente pegadiza; pero incide acertadamente en una idea que, en mi opinión, suele faltar en las campañas de concienciación sobre reciclaje: que a partir de los envases que separamos y reciclamos se crean nuevos productos que utilizamos en nuestra vida diaria.

En cualquier caso, lo hemos incluido en este post para que podáis valorarlo vosotros mismos. No he encontrado una versión subtitulada en castellano, para los que no hablen catalán, pero creo que el mensaje se entiende bastante bien: cada envase a su contenedor.


La campaña no estuvo exenta de polémica y fue muy criticada por las organizaciones ecologistas, que desde hace tiempo vienen proponiendo la implantación del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases (SDDR). Este modelo se aplicaría exclusivamente a los envases de bebidas y garantizaría la ausencia de impropios. Actualmente se está realizando alguna prueba piloto y pronto veremos los resultados que arroja.

Replantear el modelo de reciclaje

¿Pero qué pasa actualmente con estos residuos impropios que se depositan en el contenedor amarillo? La mayoría de ellos, tras su paso por las plantas de selección, se destinarán a vertederos o incineradoras para su valorización energética.

¿Esto significa que dichos residuos impropios no son reciclables? Para nada. Existen multitud de residuos que de una u otra forma podrían recuperarse para reintroducirlos en el proceso productivo de nuevos artículos, pero esto conllevaría replantearse el actual sistema de reciclaje. En este sentido, os invito a leer la interesante reflexión de Ignasi Puig Ventosa a raíz de la mencionada campaña del AMB.

Por otra parte, existen iniciativas exitosas que demuestran que es posible recuperar una gran diversidad de residuos para su reutilización y reciclaje fuera de los sistemas “oficiales” creados por los productores. Es el caso de Rezikleta, de la red Koopera, en Bizkaia, cooperativa dedicada a la inclusión sociolaboral mediante el ejercicio de actividades ambientales.

Contenedor de Rezikleta

Esta entidad ha instalado contenedores en diversos municipios vizcaínos para recoger toda clase de objetos susceptibles de ser reutilizados, como ropa, juguetes, libros, pequeños electrodomésticos, cazuelas y un largo etcétera. Para ello cuenta con una moderna planta de clasificación que selecciona los distintos tipos de residuos para su posterior tratamiento. El objetivo: dar una nueva vida a todos esos productos que ya no utilizamos, evitando que acaben en vertederos o incineradoras.

Una vez más, os invitamos a que nos deis vuestra opinión. ¿Consideráis suficiente el actual sistema? ¿Creéis que podría ampliarse a otros productos, además de los envases? ¿Conocéis alguna otra iniciativa interesante de recuperación de residuos? ¿Cómo podríamos mejorar nuestras tasas de reciclaje?

Fuentes:

2 comentarios:

  1. Interesante artículode carácter general, pero q apunta ciertos datos interesantes, como el tema de la financiación del reciclaje.
    Por ejemplo, si tiras un impropio (mola la palabra) al contenedor de envases, ese objeto ¿va hasta la planta de clasificación, allí se separa, y luego es llevado a incinerar?. ¿cúal es el coste, energético, medioambiental, de esta práctica?.....O sea, ¿cúal es el objetivo real del reciclaje en la sociedad occidental moderna?; ¿a quién beneficia?......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Efectivamente, el coste económico y medioambiental al que te refieres resta eficiencia al sistema; es una de las razones de que nos preguntemos si tenemos el modelo más adecuado. No dudo de que toda la sociedad, presente y futura, es partícipe de los beneficios medioambientales del reciclaje, pero entiendo que una parte de la sociedad reclama un modelo más eficiente y transparente. Existe aún mucha gente que dice eso de: "yo no reciclo para que otros ganen dinero". Pero al reciclar ayudas a reducir los vertidos, las emisiones de gases de efecto invernadero, la extracción de materias primas..., todo eso también es económicamente beneficioso para un municipio, una comunidad o un país, y por tanto para sus ciudadanos.

      Eliminar