Más que Residuos

Más que Residuos

miércoles, 17 de julio de 2013

El robot reciclador que viene a salvar el mundo


Quizás este título pueda sonar exagerado, pero es lo que aseguran desde la empresa finlandesa Zenrobotics sobre su última gran creación: ZRR, un robot que, a través de un complejo sistema de sensores, clasifica los residuos de construcción y demolición según sean de metal, madera o piedra, sustituyendo a la "peligrosa y con frecuencia sumamente costosa" selección manual.


Kristian Aginaga, autor del artículo



Un artículo de
Kristian Aginaga


Si en un post anterior os hablábamos de DustBot, el simpático robot recolector de basuras puerta a puerta, hoy os presentamos a ZRR (ZenRobotics Recycler), un robot inteligente diseñado para la clasificación de residuos de construcción y demolición (RCD). Básicamente, ZRR separa los RCD en una banda transportadora, retira aquellos que son reciclables y los deposita en contenedores de recolección.

Dicen los responsables de Zenrobotics que “con su utilización se eliminan los peligros que pueden correr las personas expuestas a este tipo de residuos mientras los separan a mano, muchos de ellos dañinos para la salud y contaminantes”.

Aprendizaje automático

ZRR captura materias primas valiosas de los residuos con ayuda de tecnología avanzada de aprendizaje automático. Clasifica metal, madera y piedra a través de la utilización de sensores como cámaras de espectro visible, NIR o infrarrojo cercano, escáneres láser 3D, sensores hápticos, etc. De esta forma analiza de forma perfecta y en tiempo real el flujo de residuos que se está procesando.

El sistema de fusión de sensores reúne información que es enviada al sistema de inteligencia artificial del robot, llamado “Cerebro ZenRobotics”. Éste toma la decisión de qué hacer con cada objeto y envía las instrucciones pertinentes al brazo robótico que recoge los objetos para depositarlos en los contenedores correspondientes, en los que se colectarán. El cerebro del robot está inspirado en el humano: “Una parte de la tecnología de control del mismo es un algoritmo modelado según la función desempeñada en la vida real por el cerebelo humano. El cerebelo es responsable, por ejemplo, de sincronizar nuestros movimientos, realizar la sintonía fina y la coordinación general, mientras que las funciones superiores del cerebro, por ejemplo la planificación de los movimientos del cuerpo, quedan a cargo de la corteza cerebral”.

ZRR, dispuesto a salvar el mundo 

La empresa finlandesa se ha trabajado unos trailers de promoción del robot que son de lo mejor que he visto últimamente. Absolutamente espectaculares y que no debéis perderos. Aquí tenéis el primero de ellos. Cuando lo veáis entenderéis el porqué del título del post en lo referente a la salvación del mundo...



No me diréis que no es espectacular. Hollywoodiense, apocalíptico, con reminiscencias de Alien, Terminator...

El segundo de sus trailers nos muestra el tipo de productos que recicla, con sus cantidades anuales y detalla los beneficios económicos que conlleva el ZRR.



Actualizaciones

Otro dato importante a tener en cuenta en relación con el ZRR es que su sistema se actualiza constantemente, como cualquier software que utilicemos a diario con nuestro ordenador. Así, cuando aprende a clasificar nuevos materiales, los propietarios del robot pueden comprar nuevas actualizaciones.

La optimización del reciclaje de residuos, en concreto los relacionados con la construcción y la demolición, hay que tenerla muy a tener en cuenta. Ambas actividades generan una tercera parte de todos los desechos mundiales. Así, la normativa europea plantea que se alcance el reciclaje de un 70% de los residuos de construcción y demolición para el año 2020. Sin duda, la robótica, y en concreto ZRR, puede ser de gran ayuda para la consecución de estos objetivos; tanto en términos de optimización de procesos de trabajo como de seguridad en el mismo.

Fuentes:
www.cnn.es
www.zenrobotics.com
www.wastetargetsreview.eu

1 comentario: